El secreto está en construirse

11 sep 2022

El secreto está en construirse, en encontrar una misión, la convicción de uno mismo. No se trata particularmente de acumular conocimientos. Estoy convencido de que el conocimiento crudo no es particularmente útil. Es necesario delinear el pensamiento, limar las propias limitaciones, el verdadero progreso se construye a partir de las limitaciones, no pese a estas.

Memorizar está bien hasta cierto punto, siempre y cuando esté al servicio de la comprensión y del procesamiento de dicha información, pero la capacidad de retención de información no me parece determinante a la hora de encontrar cierto… bienestar. De hecho sobreestimamos ese superpoder que tenemos. La memoria debe estar al servicio del pensamiento.

Al construirse uno debe ser capaz de discriminar qué información utilizar, qué descartar, qué afinar, qué someter, a qué someterse. La mente debe transformarse, guiarse, y a la vez uno debe dejarse guiar. Uno no puede asimilar todo, de eso se trata: seleccionar y aprovechar experiencias, optimizar el progreso personal.

Si bien es bueno evitar caer en una cámara de eco informacional, y retroalimentarse con las mismas ideas e ideales una y otra vez radicalizándose de manera… insalubre. También hay que ser selectivo con la información que uno quiere consumir. Internet por ejemplo es la herramienta casi perfecta para la tarea, sólo hace falta tener buen criterio y no ser tan cerrado de mente. La memoria es frágil y necesitamos repeticiones de esos temas que nos gustan para no olvidarlos y rescatar sus detalles. Nuestro tren de pensamientos es virtualmente uno solo, y por supuesto que queremos ocuparlo en esos proyectos que nos entusiasman sin tropezarnos con la contaminación de los contenidos irrelevantes. Sé selectivo con el contenido que consumes, y no tengas miedo de enfrentarte a nuevos escenarios. La única manera de ser selectivo es abarcando lo suficiente para entender lo que realmente quieres y aprecias.

Y lo que está detrás de todo esto es el subconsciente, esa parte que viene casi instaurada en nosotros pero que no es inamovible. Quizás el mayor desafío es el de manipular el subconsciente a partir del consciente, aunque parezca contradictorio es imprescindible para el crecimiento personal.

No tengas miedo de dejar cosas para mañana. Es común la frase “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, y apunto que es válida para “…lo que puedes hacer hoy”. Hay cosas que simplemente no se pueden hacer hoy, hay cosas para las que nuestro yo del futuro indudablemente está mejor preparado, sí, hacerlo mañana puede ser más eficiente, más sano, mañana puede ser el día ideal. Es necesario pensar en el hoy para mantener la productividad, decir “mañana” es peligroso porque uno se acostumbra y da incontables rodeos frente a sus responsabilidades y proyectos. Hay que hacer hoy lo que se puede hacer hoy, porque podrías no tener la oportunidad de hacerlo mañana. Hay que hacer mañana lo que se puede hacer mañana, porque podrías no tener la oportunidad de hacerlo hoy y podrías hasta perjudicar las oportunidades de hacerlo mañana.

El secreto para el bienestar y el progreso personal es que hay que trabajar de manera tal, que si llegásemos a perderlo todo debido a esas circunstancias incontrolables de la vida, no quedásemos con las manos vacías. Un ejemplo claro y ciertamente mundano pero muy efectivo, es cuando una persona que ha trabajado buena parte de su vida pierde sus bienes materiales a costa de una catástrofe. Siempre es duro algo así, pero hay que seguir adelante y no perder de vista que a pesar de todo, ese tiempo no fue en vano. Hubo conocimiento aprendido, hubo experiencias ganadas, proyectos adquiridos, pensamientos madurados… es precisamente en las peores circunstancias que uno olvida todo el progreso personal mental, que ahí está y debe estar la clave para no caer. Siempre es bueno recordar y potenciar esos valores fundamentales a partir de los cuales estamos construidos.