Se recomienda haber visto el animé del que se discute antes de revisar este análisis.
Alerta de Spoilers.
No soy un crítico profesional. Este análisis no tiene como objetivo ser crítica constructiva, destructiva, ni tiene como propósito recomendar o no recomendar nada a nadie.
Este análisis sólo cumple con la función de documentar mi experiencia y desarrollar mi juicio personal hacia las historias que consumo, intentando así mejorar mi propia creación de historias.
Lycoris Recoil. Anime. Primera temporada(?)
28/09/2022
Me pareció una de esas historias hechas para los personajes, no para el argumento. Es normal que uno como autor o como consumidor de novelas, o series o películas, busque un argumento que se sirva de sus personajes, básicamente esperamos que el desarrollo de los acontecimientos sea un conductor que los haga oscilar a su alrededor… Lycoris Recoil me pareció algo alejado de eso, pero no digo que sea malo, no hay nada escrito en piedra realmente a la hora de crear un mundo ficticio.
En términos de personajes creo que Lycoris Recoil destaca, son divertidos, wholesome (a falta de una traducción del concepto más apropiada al español), adorables, bien marcados… Primero, me resulta difícil diferenciar al personaje principal en esta serie, al principio nos da la sensación de que es Takina, pero pronto vemos que Chisato tiene tanto una personalidad que le roba la escena a Takina, como un background interesante alrededor del cual puede y eventualmente girará la trama, así que me la juego con Chisato. Es Chisato además quien va haciendo que la conducta de Takina se transforme. Si tuviera un pero que ofrecer al respecto es que no parece que Chisato se vea afectada de muchas maneras con Takina, como si de por sí ya fuera el personaje completo que debe ser, de hecho, pareciera que son pocas las veces en las que vemos a Chisato en conflicto consigo misma en la serie, incluso al final cuando Yoshi no le está dando más alternativas que matarlo a él o a su secuaz con el propósito de proteger a Takina no parece que esté luchando con el impulso de realmente romper su “voto de no matar” para ayudar a las personas, sino que parece más frustrada por las circunstancias en las que se encuentra, casi siempre la vemos sonriendo con una especie de convicción pasiva, como si sus motivaciones fueran meras acciones que simplemente debe y eventualmente llevará a cabo porque su resolución es absoluta, al menos esa idea me da. Quizás por la transformación de Takina, y porque debe luchar mucho más por sus deseos es que deba ser considerada la protagonista.
La razón por la que veo que el argumento o la trama gira entorno a los personajes y no al revés es porque me da la impresión de que en función de Chisato, el eje más obvio de la serie, esta no genera el impacto que debería. Sí, capítulo a capítulo vamos descubriendo más cosas sobre Chisato, que busca a alguien a quien debe agradecer por algo, que tiene un corazón artificial, que le queda poco tiempo de vida, que Yoshi le salvó la vida con la expectativa de que ella matara… pero Chisato se siente un poco estática, es tan estable que parece que nada puede afectarla aún cuando grita de frustración al dispararle a Yoshi ya por el final de la temporada. Lo que me lleva…
El final de temporada me deja algo decepcionado porque fácilmente se puede decir que nunca pasó nada con esa trama de las torres de comunicación. Lycoris encubre de nuevo todo el asunto de la revelación de la existencia de la organización antiterrorismo aún cuando en lo personal creo que dicha revelación debía marcar la pauta para nuevas tramas futuras, pero deja la intervención de Majima como una mera influencia menor sin mayor trascendencia ya que ni siquiera convence a Chisato en ningún porcentaje palpable a su filosofía, no la hace cuestionarse nada realmente. Yoshi muere, pero no de mano de Chisato, y al final ella ni siquiera se entera, y si lo hace, Chisato sigue como si nada porque no es como si se hubiese escapado por eso luego de la operación...
A pesar de todo disfruté la serie. La interacción aunque no satisfactoriamente transformadora, sí me pareció fresca. Los personajes del café LycoRico son super divertidos y es esto lo que me atajó, más que cuestionarme si las protagonistas iban a poder superar las adversidades me preocupaba más cómo reaccionarían al respecto. Hay varios misterios en la serie, cada episodio nos sueltan un poquito la estructura del argumento, centrado en Chisato y nos dejan con varias dudas e incógnitas. Quizás la más grande incógnita es pensar si Chisato morirá o no a falta de un corazón. A mi parecer, la historia habría sido mucho más rica si Chisato moría. Cuando se supo sobre el otro corazón artificial y se dejó en el aire la idea de la esperanza de que sobreviviera pensé: “Ah, entonces no muere”. Porque la serie no se sostiene en su trama, se sostiene en sus personajes, y una serie así no puede matar a sus personajes centrales.
No sé a ciencia cierta si la historia continúa o no, parece que sí, si no no tendría sentido por ejemplo que al final nos presentaran a cierto chico de Lilibell, y Chisato aún tiene por delante descubrir la verdad sobre el paradero de Yoshi. Pero también parece que no, porque no quedan muchos más cabos sueltos, la temporada terminó incluso de una manera bastante cerrada como diciendo: “y vivieron felices para siempre”. Si la serie, o la historia de novelas ligeras o manga continúa, entonces tiene sentido que Chisato no muera, claro, se puede apoyar una historia de la manera apropiada y con mucho impacto al matar un personaje, pero por lo general los autores no hacen eso, sobre todo en una serie de esta naturaleza. Por el contrario, habría tenido todo el sentido del mundo que Chisato muriese si la serie terminaba con ese último capítulo 13.
El animé, como buen show de “espías contra el terrorismo”, se apoya en mucha acción y en animación decente. Me gusta todo el concepto de Chisato, su capacidad de predecir la trayectoria de las balas lo despliegan de una manera elegante, me gusta el estilo que tiene Chisato para luchar. Aunque a veces la evasión de balas bordea lo absurdo.
Sobre las filosofías. Por supuesto la filosofía de Chisato es la más razonable, es completamente normal pensar que vivir para ayudar a los demás marcando sus vidas de una manera positiva es lo ideal. La realidad por supuesto es algo más complicada. La segunda filosofía no se queda muy por detrás de la de Chisato, aunque ciertamente es más controvertida. Majima piensa que debe ser el intermediario del equilibrio de la balanza en el mundo. Él detesta la existencia de Lycoris, piensa que es contraproducente que la gente viva ajena a las tragedias del mundo, y yo creo que no le falta razón, porque mundo tiende a malacostumbrarse, un mundo que no conoce enfermedad no desarrolla anticuerpos, y cuando una venga bien podría ser el fin. Me pareció una filosofía poderosa en contraposición al argumento central de la serie, por eso mi palma chocó mi frente cuando Walnut encubrió fácilmente todo el asunto de las antenas al final. Todo el potencial se fue por el traste. ¿Sobrevivirán las teorías conspirativas en alguna próxima temporada? Ya veremos. Finalmente la filosofía de Yoshi. Ridícula. No es que sea una filosofía que afecte negativamente a la serie. Pero es por lejos la filosofía más delirante del show. Por alguna razón el tipo asume que tiene la verdad absoluta sobre qué es o no el talento natural de alguien. Asume a ojos cerrados que el valor de Chisato está en matar porque ha presenciado su victoria en combates con tiroteos, viendo que claramente es la mejor. ¿Por qué no asumir que es la mejor en algún deporte de paintball o algo por el estilo? De hecho no hace falta ser un genio para ver que la misma Chisato pone sus habilidades a buen uso, a su propia manera. Es obvio que hay gente así en la realidad, de hecho, todos somos así en algún grado. De alguna manera debemos hacer nuestras elecciones aún a sabiendas de que debe haber una mejor decisión. Pero esta, la de Yoshi, es una ejemplificación de cómo el extremismo puede bordear lo disparatado. ¡Si el sujeto puso su vida en juego para probar un punto! Algo así puede llegar a ser respetable, sí, si fuera sostenido de una manera apropiada, pero el sujeto literalmente sólo quiere que Chisato mate, por la razón que sea, para proteger, para vengarse, para satisfacer a alguien, para cualquier cosa, pero que lo haga porque al parecer el mundo del sujeto gira entorno a ello. Interesante…